sábado, 7 de marzo de 2015

HONRUBIA

Honrubia es un municipio situado en la provincia de Cuenca, El origen de Honrubia es incierto, pero se cree que surgió durante la repoblación de Alfoz de Alarcón, en un lugar que era cruce de caminos, ya que por allí pasaban una cañada real, el camino real desde la Mancha hacia Cuenca y el bajo Aragón, el camino militar de Madrid a Valencia y una antigua calzada romana que partía de Minaya e iba hacia Valeria.
El primer documento encontrado donde se menciona a Honrubia es un manuscrito de 1184. Durante la Edad Media, Honrubia perteneció al Marquesado de Villena. Su capital era Alarcón y pertenecía a Juan Pacheco, Marqués de Villena. Durante este periodo, Honrubia fue repoblada por colonos del Marquesado de Villena, que se dedicaban principalmente a la agricultura.
Más tarde, en 1630, Honrubia se eximió de su cabecera de Alarcón, con el permiso previo del Marqués de Villena. En 1613, se apareció en un pequeño cuadro el Santo Rostro a la beata Ana María Rubio. Ante este hecho milagroso, sobre 1720, comenzó a construir la Ermita del Santo Rostro. Fue obra de Jaime Bort.
Alrededor de 1780 se produjo un incendio en la iglesia parroquial de la Asunción, la que quedó destruida. Sobre 1786 se restaura la iglesia, después de las obras, se parece muy poco a como era anteriormente.
Ya en el siglo XX, Honrubia empieza a hacerse famosa en la zona gracias a la feria de ganado, que tenía lugar durante la celebración de las fiestas patronales en honor al Santo Rostro.
En 1955 se empezó a construir el embalse de Alarcón, a unos 4 km de Honrubia. Para Honrubia supuso la pérdida de la villa de Marín y Zarza y la aldea de las Monjas, en la que se hallaba un antiguo convento; estas dos localidades pertenecían al municipio de Honrubia. Pero también trajo una cosa beneficiosa para Honrubia, la nueva N-III se abriera por La Almarcha y Honrubia, lo que trajo mayor prosperidad a la villa, en la que surgieron nuevos empleos sobre todo de transportes de mercancías y hostelería.
Podemos visitar:
Ermita del Santo Rostro.- Edificio de mampostería e imposta resaltada. Tiene un cimborrio peraltado cubierto por teja fina valenciana, del primer tercio del s.XVIII. Portada de arco de medio punto con casetones, enmarcado por dos columnas dóricas. Frontón partido con ventana de baquetón con reja. Sobre ésta un entablamento que remata en hornacina de concha. Corona la fachada una espadaña de dos cuerpos, que está rematada con volutas, pináculos y bolas. Interior de una sola nave con planta de cruz latina, la bóveda de crucería y con adornos de estuco en los entrepaños barrocos. El Presbiterio tiene cúpula de media naranja elevada sobre tambor y en las pechinas pinturas al fresco. Retablo barroco del siglo XVIII diseñado por el arquitecto Jaime Bort.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.- La iglesia, llevada a cabo entre los siglos XVI y XVIII, ofrece un exterior de estilo renacentista, ejemplo de ello es su portada principal; y un interior plenamente barroco representado en su bello órgano y coro. Construcción de paredes de mampostería y sillarejo en el exterior. Portada renacentista con arco y dos arquivoltas de baquetones. Torre cuadrada, con decoración de pilastras en las esquinas. En la parte Oeste entrada de arco de medio punto con alfiz. En el interior planta dividida en tres naves por pilastras dobles de capiteles jónicos y planta cruciforme, cabecera pentagonal más saliente. Las laterales, con bóveda de lunetos en sentido longitudinal y la central de bóveda de arista. Por el Norte capillas laterales, la central con arco bocelado como entrada. El ábside con seis pilastras corintias adosadas.
Acceso
Acceso libre en ambos casos.

1 comentario: