viernes, 6 de marzo de 2015

BARCHÍN DEL HOYO

 
En la zona de la Manchuela, concretamente en la ribera izquierda del Rio Júcar, y con siglos de historia a sus espaldas encontramos el municipio conquense de Barchín del Hoyo.
En el término municipal se ha encontrado un poblado que probablemente date de la Edad del Hierro y habría perdurado hasta ser destruido por Aníbal a finales del siglo III a. C. También existen unas ruinas de un asentamiento romano posterior.
Barchín recibió el título de Villa de los Reyes Católicos en 1478 por el apoyo que dio a la reina Isabel en su guerra con Juana la Beltraneja en contra de su señor natural, el Marqués de Villena (en aquel momento señor de Alarcón, lugar de donde dependía Barchín).
 
Podemos visitar:
El yacimiento Ibérico de Fuente de la Mota.- Declarado Bien de Interés Cultural en 1981. Yacimiento del Siglo IV a.c. perteneciente a la Cultura ibérica del sureste de cuenca. Se trata de un poblado en un cerro, fortificado y con rodadas de carro. 
 La ermita de San Roque.- Templo del siglo XVII, con planta de cruz latina, cúpula en el crucero y bóveda de cañón. Mampostería encalada y entrada bajo pórtico sustentado por pilastras, puerta de arco de medio punto de piedra. Alberga un retablo barroco y una talla de San Roque de gran belleza. 
 La iglesia Nuestra Señora de la Asunción.- Fue edificada entre los siglos XVI y XVII, fue declarada en 1992 Bien de Interés Cultural. En su primera fase destaca el estilo gótico final. En el interior cabe destacar la cubierta de la nave central, de artesonado mudéjar.
 El Palacio de los Melgarejo.- Del siglo XVI, pero reedificado en el XVII. Este edificio posee una hermosa fachada de sillería con cinco balcones en la planta alta y dos ventanas con rejería en la baja. Su portada adintelada está coronada por el escudo de armas de la familia.
 Acceso
A la iglesia el acceso es libre, respetando el horario de culto. Para el Palacio lo mejor es preguntar en el Ayuntamiento o a la gente del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario