sábado, 7 de marzo de 2015

MONTALBO

Los orígenes de la Villa de Montalbo son muy oscuros y confusos. Es con los romanos cuando Montalbo toma vida en realidad. Montalbo, muy cerca de la gran ciudad romana de Segóbriga, y cruzado por la vía también romana que unía Ercávica con Valera, pasando por Segóbriga y Montalbo, es punto de apoyo y descanso en el itinerario de estas tres ciudades, y muy especialmente de Segóbriga, de la que le separan muy pocos kilómetros.
Los visigodos también pasaron y trajeron por nuestras tierras su cultura, estableciéndose en nuestro término y construyendo en él una Basílica Visigoda, de la que se ha descubierto un precioso "fuste" del siglo VI.
Seguidamente, los moros fueron nuestros siguientes visitantes. De esta época nos consta que se construyó un castillo en Montalbo, más tarde hundido por las constantes guerras que en esta zona libraron entre cristianos y moros.
Por los años de 1370 se crea el "Señorío de Montalbo" a favor de D. Egas Coello, primer señor de Montalbo.
De nuestra historia más reciente ha de destacarse que Montalbo, como tantos otros pueblos, sufrió en los años 60 el gran fenómeno de la emigración a las grandes ciudades, en busca del trabajo que ya no tenían en el pueblo.
Podemos visitar:
Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos.- Llevada a cabo entre los siglos XV y XVIII, y es una mezcla de elementos arquitectónicos góticos, renacentistas y barrocos. En 1569 tenía dos naves y cubierta de madera. En 1580 se le añadió una tercera nave y sigue manteniendo el techo de madera. Y en 1709 se construyó la bóveda vaída que la cubre actualmente y la cubierta de sus tres naves dejó de ser de madera y fue sustituida por bóvedas de arista. Del interior del templo merece la pena ver sus capillas góticas, alguna con ventana al exterior. Tiene una torre cuadrada de tres cuerpos y una capilla gótica al Norte con elegantes ventanas ajimezadas.
Acceso
Acceso libre, respetando el horario de culto.
 
Castillo de Montalbo.- Sobre el cerro que domina la población se encuentran las ruinas de su castillo que fue construido por los árabes en el siglo XI. Desde 1294, pertenece a D. Juan Manuel, Señor de Villena y en este Señorío permaneció hasta 1360 en que muere Blanca Manuel. Pasa entonces a Realengo hasta 1371 en que se dona, con otras posesiones a D. Alfonso de Aragón, Marqués de Villena, quien lo poseerá hasta 1398, en que el Marquesado revierte a la Corona Real. A finales del siglo XIV pasa manos de D. Egas Coello. Sus sucesores en el Mayorazgo de Montalbo poseerían el Castillo hasta la abolición de los Señoríos, siendo su último titular el Duque de Granada de Ega. De la antigua fortaleza sólo queda un pequeño vestigio de un torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario