sábado, 7 de marzo de 2015

EL PROVENCIO

 
El Provencio es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Este pueblo, como tal, históricamente, fue fundado por el Infante don Juan Manuel  (1284 - 1348), según nos cuentan las Relaciones Topográficas de Felipe II. Las primeras citas de esta villa datan de 1.318 y 1.348.
Es lógico pensar que El Provencio fuese fundado por el mencionado Infante, como ya se ha indicado, y que fuese poblado por gentes procedentes de Aragón y de la Provenza  francesa, en aquel entonces parte integrante de Aragón.
El Provencio es uno de tantos pueblos que formaban parte de la Mancha de Montearagón. Esta zona-tapón estaba situada entre la Mancha de las órdenes militares y los pueblos del Adelantamiento de Murcia.
Don Alfonso de Aragón, noble aragonés de estirpe real, por merced de Enrique II de Castilla, fue nombrado primer Marqués de Villena. Llegó a ser príncipe Condestable castellano al obtener este marquesado, encomendó al gobierno de él a su pariente y mayordomo mayor don Luis Sánchez de Calatayud, a quien, como merced donó en 1372 el señorío de El Provencio. Las relaciones con los Señores de El Provencio se hacían cada vez más tensas. Llego  la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520), donde el pueblo de El Provencio se levantaría contra Don Alonso de Calatayud pidiendo amparo a la corona para liberarse del yugo señorial.  Finalmente Carlos V sofocaría las revueltas con el ejército, de forma que Alonso de Calatayud volvería al gobierno de la villa.
Durante la Guerra de la Independencia El Provencio fue ocupado en varias ocasiones por las tropas napoleónicas. Los soldados utilizaron la iglesia parroquial como hospital de campaña, lo que supuso varios destrozos en la puerta, el órgano y las campanas.
En la Guerra Civil Española, El Provencio se encontraba en el bando republicano. Durante este periodo se produjo varios incidentes en la población como la destrucción del retablo de la iglesia, la quema de santos y objetos litúrgicos. Uno de los más trágicos episodios fue el bombardeo de la población el 27 de febrero de 1937.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
.- Magnífica Iglesia de excelente traza del siglo XVI.  El interior es de tres naves separadas por columnas cilíndricas con basas dóricas sobre plinto cuadrado y capiteles jónicos; las dos más próximas a la Capilla Mayor de base cruciforme y fuste fasciculado, la nave central se adelanta para terminar en cabecera de tres lados cubiertas por bóvedas de terceletes. Al Mediodía, capilla del siglo XVII con entrada de arco de medio punto sobre pilastras, con cornisa y cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos.  Cuenta con elementos góticos y renacentistas que no hacen sino aumentar su belleza, con muros de sillares pero sin portadas de estilo tanto en la fachada del Mediodía, como en la del Norte.  En ella trabajaron los maestros de cantería Juan Albiz, Juan de Ocollo y Juan de Orca. La iglesia quedó cubierta en 1580, aunque su torre se construiría posteriormente sobre 1610.  Una vez terminada, el templo tenía planta de salón de doble cuadrado. La iglesia se restaura en 1997. Fruto de esta restauración se recuperó el coro, se limpió las columnas y las bóvedas. También se hizo un picado de paredes, así como una limpieza de la piedra de sillería y de mampostería.
 
El Puente del Rey.- Según los informes arqueológicos el Puente del Rey data de los siglos XI y el XII, siendo por tanto uno de los puentes medievales más antiguos de la provincia de Cuenca. Su sobrenombre se debe a la visita de Carlos V a la localidad en 1541.
El Puente del Camino Real.-  El antiguo puente de madera fue sustituido por un puente en piedra. Según aparece escrito en el puente, las obras de construcción terminaron en 1789, aunque estudios reciente consideran que el último dígito se habría desgastado y que la fecha real sería 1782. 
 
Ermita de San Antón.- La ermita de San Antón está ubicada en el barrio que lleva su nombre. No se sabe nada sobre la fecha de su construcción.
Ermita de San Isidro.- La ermita de San Isidro es de reciente construcción (1997), está ubicada en el antiguo campo de tiro.
 
La ruta del arte urbano.


 

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario