lunes, 9 de marzo de 2015

VILLAREJO DE FUENTES

En 1429, María Pacheco, señora de Belmonte, había comprado a García Ruíz de Alarcón, una serie de heredades que formaban parte de la tierra de Alarcón. Se trataba de Tres Juncos, Fuente Anaya, Fuentes y Villarejo de Fuentes. Villarejo de Fuentes se convierte en Villa en 1445. El príncipe don Enrique, luego Enrique IV, cedió el señorío de Villarejo de Fuentes a Juan Pacheco, señor de Belmonte y marques de Villena, que luego él le dio el título de Villa.
En sus orígenes, Villarejo de Fuentes fue llamado Fuentes. Además se vio favorecido por pertenecer al Marquesado de Villena. Gracias al convento colegio de novicios de jesuitas, fundado a finales del siglo XVI, Villarejo se convierte en una de las villas más importantes de la comarca.
El pueblo no experimentó combates significativos durante la Guerra Civil Española, manteniéndose en la zona republicana hasta el final del conflicto.
Podemos visitar:
Iglesia Santa María Magdalena.- En la puerta de la Iglesia se puede contemplar el escudo de Carlos III, que mandó poner en todos los edificios que pertenecían a los Jesuitas; tras la expulsión que llevó a cabo en toda España. Siglo XVI. Construcción de mampostería y sillares en las esquinas. Torre cuadrada de tres cuerpos, de sillares, con cuatro ojos de medio punto en el cuerpo superior. Portada de medio punto adovelada con escudo de Carlos III. El interior de una sola nave de planta rectangular con capillas laterales con arcos sobre machones. El coro apoyado sobre dos columnas dóricas similares a las de la entrada a la Capilla Mayor, cubierta por cúpula montada sobre trompas que convierten el cuadrado en octógono.Bóveda de cañón con lunetos.
Conserva un pozo en su interior de agua de manantial.
 

Capilla de la virgen de la Soledad Siglo XVI.- La ermita, capilla, Nuestra Señora de la Soledad pertenece al desaparecido palacio de los condes de Cifuentes, señores de Villarejo de Fuentes, siglo XVI. Edificio de mampostería y sillares en las esquinas. Portada de medio punto con imposta resaltada, pináculos y bolas en el alfiz. Es de una sola nave con planta rectangular. La bóveda es de lunetos y la cúpula de media naranja sobre alto anillo. Conserva varios lienzos renacentistas. Fue capilla del desaparecido hospital de San Juan Bautista.
Fue parte del antiguo Hospital de San Juan Bautista, hoy desaparecido. Fundado por los Padres Jesuitas, hacía de capilla dedicada a la oración y otros actos religiosos.
 

Castillo de Fuentes siglo XIII.- El Castillo de Fuentes se encuentra enclavado sobre un pequeño promontorio sobre el río Záncara.  
Ermita nuestra señora de Fuentes Siglo XVI.-Edificio de mampostería con sillares en las esquinas, puerta adintelada con jambas y dintel de piedra. De una sola nave con cúpula de media naranja en el ábside. 
Tiene un castillo en su lado sur, que perteneció al Marqués de Villena. Situada a pie de la Antigua calzada romana que unía Alcalá de Henares (antigua Complutum) con Cartagena (Cartago Nova), está restaurada, siendo en su mayor parte de estilo renacentista. Se piensa que sus cimentaciones podrían ser incluso romanas. Se celebra una romería el día 8 de septiembre de cada año, en honor a nuestra Señora de Fuentes.
Este pueblo tuvo una iglesia hoy desaparecida, la de Santa Mª Magdalena, que fue una obra de gran valor arquitectónico, tipo del Priorato de Uclés y que fue cabeza de abadía. Actualmente se utiliza para el culto el templo del antiguo noviciado de los Jesuitas, del que sólo queda en buen estado la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario