viernes, 6 de marzo de 2015

ALBENDEA

Albendea es una pequeña localidad conquense que se encuentra en la llanura alcarreña y ofrece al que la visita bellos enclaves enmarcados por el paisaje del río Guadiela.
No está claro el origen de la Villa, lusones, arévacos, lobetanos y olcades anduvieron por estos territorios.
Hay vestigios del paso de celtiberos, visigodos y romanos, éstos últimos la incorporaron a la Hispania Citerior pasando a formar parte de las provincias Tarraconensis y Cartaginensis. De la época romana se conserva la Ermita de Llanes y ha sido nombrada Bien de interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 2008. Terminada la dominación romana y tras el paso de los visigodos, los árabes hicieron que Albendea formara parte de la Cora de Santaveria.
En el siglo XIII aparece (según tradición oral) la primera cita con el nombre Albendea. Un documento del Archivo Diocesano, donde figura la cantidad que los vecinos pagaron al cantero que talló la piedra de la fachada del mediodía. En la Iglesia queda además el ábside románico.
Albendea alcanzó el Titulo de Villa en 1537 en un documento acreditado por Carlos I y su madre doña Juana donde otorgan al lugar de Albendea, el titulo de villa y la capacidad de impartir justicia en ella y ahorrar lo penoso de ir a Huete
Otro documento digno de mención es el del Catastro del Marqués de la Ensenada donde hay cuarenta respuestas que da la Villa de Albendea sobre la vida, profesiones y actividades que había 1752.
Podemos visitar:
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.- Declarado Bien de Interés Cultural en 1992. Se trata de un templo de origen románico del siglo XII, que ha sufrido varias transformaciones desde su construcción. El edificio es de tres naves, con ábside semicircular en la central, de mampostería con ventana aspillera. En la nave de la izquierda sus bóvedas son de arista sobre pilastras. En la de la derecha, bóvedas de arista con arcos apuntados excepto en la cabecera que son de terceletes. Tiene dos portadas, la portada del este es de arco de medio punto, ligeramente abocinada y con tres baquetones sobre columnitas; y la del mediodía es de arco de medio punto sobre imposta y está entre dos contrafuertes. La espadaña tiene tres troneras y sus ángulos están rematados con pirámides de bola. En su interior, en la capilla de los condes de Marañón podremos deleitarnos con un maravilloso retablo, anónimo, fechado en los años 40 del siglo XVI. Los expertos lo consideran uno de los más valiosos retablos conservado en tierras conquenses.
  
Ermita Mausoleo de Llanes.- Fue un mausoleo romano de mediados o finales del siglo IV que con posterioridad adquiere distintos usos. Declarado Bien de Interés Cultural en 2004.
El edificio conserva un ábside y restos de un muro, construidos en cal y canto, donde aparecen algunos sillares y una bóveda de ladrillo. Carece actualmente de tejas o cubrición, quedando visible el material de relleno usado en las bóvedas.
Debajo de esta estructura se encuentra una cripta, la cripta bajo la estructura de la cabecera presenta planta de cruz griega, cubriéndose los brazos mediante bóvedas de cañón de ladrillo revocado.



Acceso
Acceso libre en ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario