lunes, 2 de marzo de 2015

TÚNELES DE ALFONSO VIII

El túnel está situado en la calle Alfonso VIII y tiene unos 90 metros de longitud y 250 metros cuadrados de superficie. Construido por la población civil para protegerse de los ataques aéreos durante la Guerra Civil de 1936-1939. El túnel de la Calle Alfonso VIII pertenece a los refugios antiaéreos creados por las Defensas Pasivas de Cuenca durante la Guerra Civil. Se crearon 12 refugios repartidos por toda la ciudad. Cuenca se mantuvo en el bando republicano durante toda la guerra, y era un lugar estratégico ya que es el punto intermedio de la vía férrea que une Madrid y Valencia. Fue bombardeada cuatro veces, provocando treinta fallecidos. Los bombardeos se dieron en el barrio de la Estación ya que el objetivo era la línea férrea y dejar a Madrid sin los suministros procedentes del Levante. En la Guerra Civil española fue un refugio antiaéreo, después su oscuridad sirvió de cueva para cultivar champiñón y ahora, una vez arreglado, es el primero que muestra la "Cuenca Oculta", un proyecto que pretende sacar a la luz el patrimonio arqueológico subterráneo de la ciudad. El refugio antiaéreo recuperado conserva su identidad original aunque se ha mejorado la accesibilidad, se ha instalado suelo de madera y se ha iluminado. Tiene un total de tres entradas.
Situado debajo de lo que fue el Alcázar de Cuenca presidido por la Torre de Mangana. Tiene su entrada por la calle Alfonso VIII.
Durante la visita se explica al visitante la construcción del mismo, así como diversas leyendas que rodean a este tipo de construcciones.
Precios:
Individual: 3,50 €
Horarios:
Lunes a las 13:00 h.
Viernes, sábados y domingos: 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 h.
Martes, miércoles y jueves. Cerrado
 
 
 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario