lunes, 9 de marzo de 2015

FRESNEDA DE ALTAREJOS

Su nombre hace referencia a un pequeño lugar surgido, posiblemente, durante la repoblación medieval del sector de Zafra, conquistado por Don Pedro Manrique de Lara, segundo conde de Molina. Alude a la abundancia de fresnos allí existentes, y el sobrenombre De Altarejos se le añadió para diferenciarle de otras poblaciones llamadas del mismo modo.
Podemos visitar:
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.- La iglesia, del siglo XVI, cuenta con una pila bautismal medieval de pie cilíndrico y acanalado y vaso gallonado en la parte inferior. Además conserva varios retablos, el mayor de corte neoclásicos y los de las naves laterales barrocos. Iglesia de buena traza, con elementos de varias épocas no mal conjuntados. Buena mampostería con esquinales, cornisa y espadaña de sillería. Portada de líneas clásicas con arco de medio punto sobre pilastras, friso liso y cornisa a todo lo largo del muro. La nave central, por el interior, tiene visibles las columnas con capiteles hexagonales. La bóveda de la nave central en los dos cuerpos centrales, es de lunetos y en ambos extremos de cúpula ovoidal.
Acceso
Acceso libre respetando el horario de culto.

Además, en Fresneda de Altarejos encontramos una ermita, un santuario o capilla, pequeño, situado en un pequeño cerro. Al lado de la ermita se encuentra el cementerio y también un pequeño cementerio árabe. 
  Vistas del pueblo
PUENTE DEL CASTELLAR
Uno de los más hermosos puentes de toda la provincia de Cuenca: el Puente del Castellar. De este puente sobre el Júcar se ha dicho de todo, que si era romano, que si islámico, que si originalmente fue construido en la Baja Edad Media y restaurado en el siglo XVI,  pero realmente es del siglo XVI, levantado entre 1552 y 1554 por el Cabildo de la Catedral de Cuenca para vertebrar, con un paso propio, el Camino Real de Granada y la Cañada Real de los Serranos con las numerosas posesiones que la catedral y la mitra conquenses poseían a ambos lados del río, desde la Obispalía a las enormes dehesas de Alcolea y Fuenlabrada, pasando por infinidad de propiedades menores.
Anteriormente  la vieja carretera nacional pasaba junto al puente, con lo que ver allí coches parados y curiosos era frecuente. El actual trazado a partir del moderno puente del Castellar lo deja oculto e invisible desde la carretera. El abandono de la estructura es completo, en un lento pero constante deterioro que con el paso del tiempo acabará por desaparecer.





1 comentario:

  1. Hola soi descendiente de fresneda de altarejos mi abuelo descendía de allí, me gustaría saber si los castillejo seguimos por allí, mador un saludo para todo el pueblo y me gustaría visitarlo pronto

    ResponderEliminar