sábado, 7 de marzo de 2015

OSA DE LA VEGA

 
Entre Tresjuncos, Fuente el Espino, Belmonte y Hontanaya, se encuentra Osa de la Vega. En época romana tuvo importancia el complejo minero de lapis specularis existente en el lugar llamado Cuevas de las Horadas. Se revela como uno de los primeros del conjunto minero en ser explotado, en los siglos I y II d. C.
Sin embargo, la población adquiere rango de lugar en tiempos de reconquista, cuando este lugar es reconquistado a los bereberes aquí afincados por los cristianos de Alfonso VIII camino de Alarcón. Es entonces cuando pasa formar parte de la denominada Tierra de Alarcón, siendo adherida a este municipio con el nombre de Osa u Ossa después del siglo XIV pasó a denominarse Osa de Belmonte, formando parte del Estado de Belmonte junto a otros municipios cercanos; a partir del siglo XVII toma el nombre actual de Osa de la Vega.
Podemos visitar:
En el paraje de Las Horadadas, El complejo minero de lapis specularis.
Acceso: Tels. Ayuntamiento 969 122 001.
Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.- Esta construcción tiene un Arco triunfal que cobija la portada. Es greco-romana y está flanqueada por columnas estriadas y rematada con hornacina de conchas. La Capilla Mayor en forma cuadrada, con alero de cornisa de escocia y ventana bocelada y abocinada. La torre es cuadrada, y tiene varios cuerpos. En el interior hay tres naves separadas por columnas de basa y fuste cilíndricos. La cabecera está cubierta con bóveda estrellada. Un arco ojival divide la Capilla Mayor del cuerpo de la nave central. A la izquierda del cabecero, capilla con nervatura gótica y acceso a través de arco carpanel. La capilla del Santo Rostro, en forma de cruz griega y con bóveda de media naranja.
Acceso libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario