sábado, 7 de marzo de 2015

GARABALLA

En la serranía baja conquense y a orillas del rio Ojos de Moya, que nos regala un entorno de abundante vegetación y hermosas vistas, existe el municipio de Garaballa.
Los habitantes de este pueblo son fieles devotos de la Virgen de Tejeda, a la cual va unida su historia, y que consagra uno de sus monumentos arquitectónicos más importantes el Santuario de Nuestra Señora de la Tejada, formado por el convento de los Trinitarios Calzados y la iglesia.
 
Podemos visitar:
El Monasterio de Tejeda.- Es la iglesia del convento de Trinitarios Descalzos, construido en los siglos XVI y XVIII y que tiene dos interesantes claustros. El santuario de Tejeda estuvo en su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII. En el siglo XIX, se produjo la evacuación de los monjes con motivo de la ley de Desamortización de Mendizábal. Durante la Guerra Civil, el Santuario fue asaltado y saqueado, deteriorándose la imagen de la Virgen. 
 
 

La iglesia parroquial de San Sebastián.-Del XIV con reformas del XVIII, cuenta con un artesonado mudéjar en su interior. De una sola nave, portada de sencillas dovelas, espadaña de sillería y techumbre de madera. La Parroquial que no tiene culto, excepto el día de San Sebastián, que es su titular. 
 Acceso
Preguntar en el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario