miércoles, 4 de marzo de 2015

CAÑIZARES

Cañizares es un municipio de la provincia de Cuenca, en la Serranía Alta. Cañizares nace en repoblación, al ser reconquistada la zona por las tropas cristianas de Alfonso VIII. En 1177 está en poder de los Albornoz. Es el rey Felipe II quien decide desligarlo de la recia nobleza, hacerlo de realengo y darle rango de villa.
El municipio de Cañizares lo forman: Puente de Vadillos, Huerta de los Marojales y el pueblo de Cañizares.
Podemos visitar:
Ermita de la Virgen de los Casares.- La Ermita de la Virgen de los Casares; templo espacioso con atrio cerrado ante la fachada con portada de líneas muy bien conservada, de arco de medio punto entre pilastras con hornacina y pirámides de bola, del s. XVIII. En el interior, cruz latina, tramos inferiores de bóveda de arista, cúpula central de media naranja, cúpula de lunetos en los brazos y la cabecera con camarín para la Virgen.
 
 

Iglesia del Apóstol Santiago.- Templo de una sola nave. En la portada un arco de medio punto con frontón triangular partido, coronado por hornacina entre pilastras también con frontón. Torre al exterior en línea con el centro del muro Norte, Al interior una nave con machones y bóveda de arista en el cuerpo de la Iglesia; cúpulas de media naranja en el anterior al presbiterio que es también de arista.

El Castillo.- Formando parte del pueblo, se eleva otro peñón llamado “El Castillo”. Su nombre de debe a que su forma y recorrido del peñón recuerdan a un castillo medieval, da nombre al barrio que lo rodea y su acceso está indicado con una ruta.
 La Peña Rubia.- En la cumbre de Cañizares se encuentra el inicio de la gran muralla rocosa que lo rodea. Es la llamada “Peña Rubia”. Su nombre se debe a que es el último punto de Cañizares donde desaparece el sol. Desde el pueblo salen varios caminos que llevan a la cumbre de la Peña Rubia, haciendo disfrutar al viajero de unas maravillosas vistas de Cañizares y toda su vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario