sábado, 21 de marzo de 2020

EL PERAL

El Peral es una pequeña población situada en el sur de la provincia de Cuenca, en la  Comunidad de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
De sus orígenes poco se sabe. Pero una venta de paso en el camino desde Motilla hasta la Villa Nueva de la Jara, donde las gentes se detenían a descansar, en un peral que ahí les cobijaba, hizo acopio para que como aldea empezase a tomar nombre.
Su origen,  está vinculado al momento en que como villa dependiente, en este caso del señorío de Alarcón, consiguiese la independencia real al participar a favor de la reina Isabel en su lucha por el trono, de ahí, que un tal García González de Molina en 1475 dio privilegio a este lugar por mandato de los Reyes Católicos.

PODEMOS VISITAR
La iglesia Nuestra Señora de la Asunción.- Del siglo XV-XVI. Es de estilo renacentista y en ella destaca  un retablo gótico, obra de Antonio de Comontes, alumno de Juan de Borgoña; que ha sido recuperado tras una cuidada restauración. Destaca su pórtico de entrada y su artesonado, que conserva su policromía original.
 
El Rollo.- Monumento de piedra situado en la entrada del pueblo.
 
La ermita  de San Cosme y San Damián.- Ermita el siglo XV, reformada ampliamente en el siglo XVIII, adoptando los cánones protobarrocos de la época. Tiene planta de cruz latina irregular, y en el crucero se alza una cúpula elíptica, encamonada al exterior, sobre pechinas, decorada con pinturas con motivos vegetales y en las pechinas, frescos con los rostros de los Santos Padres Latinos de la Iglesia.
La bóveda es de medio cañón con lunetos ciegos, en la que pueden verse representados los símbolos de los cuatro evangelistas (Águila de San Juan, Toro de San Lucas, León de San Marcos y Ángel de San Mateo) en medallones separados. Es destacable su Retablo Mayor barroco del siglo XVIII que logró salvarse de la Guerra Civil
Española.
La Ermita de San Isidro.- Con un pórtico que sostiene columnas cilíndricas.
 
La Ermita de la Virgen del Espino.- Con portada de medio punto.
Casa señorial, o Casa de Luján, hoy perteneciente a la familia Cabañero, en la que destaca su salón central conocido como media naranja.
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario