domingo, 22 de marzo de 2020

SAN LORENZO DE LA PARRILLA

San Lorenzo de la Parrilla es un municipio español situado en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Villa situada al sur de la capital de provincia, cerca del Júcar y del castillo de Torrebuceit, donde vivió el último rey árabe que tuvo Valencia, Zayd Abu Zayd, que vivió aquí en tiempos del Rey Alfonso VIII, conquistador de Cuenca y provincia, y que tomó el nombre de Vicente Belvis, tuvo casa en San Lorenzo de la Parrilla, y fue el que cambió el nombre del pueblo desde Borjafamel (Belvis) a la Parrilla.
Después, reconquistada por Alfonso VIII, rehízo ruta mariana bajo una imagen bien realizada por el escultor Pío Mollar, sedente y reflexiva por los malos vientos que ahora corren, hablando a su niño que sentado en su rodilla izquierda le contempla.
En un principio se llamó Parrilla, por surgir esta población en un lugar abundante de vides. A finales del siglo XVI o principios del XVII se le añadió su primer apelativo, cuando se impuso la norma de que cada pueblo escogiese a un santo patrono. Eligieron los Parrillanos a San Lorenzo de la Parrilla. La Parrilla absorbió la población de la cercana aldea Belvis (Bella vista).

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol.- obra de Andrea Rodi en 1580 sobre la base de un templo anterior. Es uno de los ejemplos más claros del renacimiento en la provincia con una sencilla decoración. Cuenta con una torre adosada al brazo norte del crucero, una portada renacentista al mediodía y otra barroca en el lado de poniente. En el interior de tres naves destaca el dorado retablo de estilo barroco del Altar Mayor con un lienzo de San Lorenzo. 
 
La Iglesia de los Franciscanos.-  Pertenecía al antiguo convento fundado en 1569 gracias a la familia Mendoza, y es lo único que se conserva en pie del recinto. Tiene una sola nave con planta de cruz latina que fue diseñada por Andrea Rodi casi a la vez que la iglesia de San Pedro. En el techo podremos observar el emblema de la orden franciscana; por lo demás el templo ha perdido sus bienes muebles más importantes.
 
El Palacio de los Marqueses de Cañete.- Del siglo XVII. Merece la pena reseñar el arco, denominado El Puntio por los vecinos, Un bello edificio de dos plantas más altillo con entrada adintelada que da a la plaza y se prolonga por una calle cercana. Hoy en día se utiliza como Biblioteca y Escuela Municipal. En él, antaño estuvo doña María de la Cerda, hija de doña Violante y descendiente del rey Alfonso X, digna esposa de uno de los Hurtado de Mendoza.
La Ermita de la Virgen de Belvis.- Destaca por sus contrafuertes redondeados y por el hermoso paraje en el que está ubicado.
 
La Ermita del Calvario.- Como restos de edificios religiosos que aún perduran en el tiempo.
La Ermita de San Cristóbal.- Consta de unas dimensiones más bien reducidas. Tiene una pequeña espadaña en su lado izquierdo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario