domingo, 22 de marzo de 2020

PIQUERAS DEL CASTILLO

Piqueras del Castillo es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
        
HISTORIA
El origen de Piqueras del Castillo hay que relacionarlo con la línea defensiva de la tierra de Alarcón a partir de la época de la Reconquista y Repoblación de este territorio.
La existencia de Piqueras durante la etapa repobladora medieval se confirma a través de un documento despachado en Cuenca por Alfonso VIII el 18 de Octubre de 1186, en el que ratifica la donación por D. Nuño Sánchez al monje Pedro López "heredad situada junto al río de las Piqueras en la vega de Valera".
Piqueras se menciona también en el testamento de Dña. María Ruiz de Alarcón, dado en Valverde del Júcar el 8 de Diciembre de 1451, tierra que heredaría su hijo Lope de Alarcón.
La villa pertenecería en la casa de los Ruiz de Alarcón hasta que Dña. Ana de Alarcón, hija de Pedro Ruiz de Alarcón, se casó con D. Pedro de Silva Girón, noveno conde de Cifuentes, en la primera mitad del siglo XVII muriendo sin sucesión, por lo que este señorío pasa a la casa de los Condes de Cifuentes.

PODEMOS VISITAR

La Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol.- De una sola nave en forma de salón con techo raso con elementos decorativos. Y capilla lateral que forma cuerpo diferenciado por el lado Sur. Interesante su Pila Bautismal. 


El Torreón.- Torre-Fuerte. De planta ligeramente rectangular, de mampostería con sillares en las esquinas. Recientemente se han realizado trabajos de restauración que han convertido al Torreón en un punto visitable. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario