domingo, 22 de marzo de 2020

OLMEDA DEL REY

Olmeda del Rey es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Nace en tiempos de repoblación, tierras que Alfonso VIII reconquista en su camino hacia Alarcón.
El propio monarca cede posesiones y edificios al propio Obispo Juan Yañez. Luego pertenecerá al Señorío de Valverde y después, por dependencia al marqués de las Valeras, el primero de la familia de los Ruiz de Alarcón.

PODEMOS VISITAR 
El Antiguo Hospital y Cárcel.- Este edificio civil, se encuentra en la plaza, junto al ayuntamiento. Se ha fechado su construcción en 1776.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.- Fábrica de mampostería con sillares en las esquinas. Con dos portadas, la del Mediodía con arco de medio punto.  Espadaña, en el piecero, escalonada de dos ojos. En la ventana que da luz al coro por el Mediodía, excelente reja del siglo XVI. Interior de tres naves, dividida la central en tres tramos por arcos formeros. El cabecero en forma de cruz está cubierto por cúpula de media naranja, y las naves laterales cubiertas por bóvedas vaídas elipsoidales sobre pechinas. Interesante el frente del coro con ménsulas del siglo XVI y cancel del siglo XVIII.
En el interior  se puede encontrar un retablo barroco, un relicario con ventana de cuarzo de la Vera Cruz, un crucifijo de marfil, orfebrería barroca, etc., todo ello de los siglos XVI al XVIII.
Casona de labranza.- De los siglos XV ó XVI, conserva en la fachada principal restos de la primitiva arcada de medio punto adovelada, así como las jambas y dinteles originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario