domingo, 22 de marzo de 2020

LAS PEDROÑERAS

Las Pedroñeras es un municipio español situado al suroeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La localidad es conocida como la Capital del Ajo por su excelencia de este producto.
HISTORIA
Los orígenes del pueblo son anteriores a 1400, corría el año de 1479 cuando Las Pedroñeras, El Pedernoso y Las Mesas se levantaron en nombre de los Reyes Católicos para reclamar que su dependencia fuera de la Corona.
Las Pedroñeras, lugar de grandes terratenientes, familias que sentaron poder en base a latifundios   poderosos,   algunos   de   tiempo   de repoblación, pero sobre todo de los siglos XVI y XVII, levantando caseríos, aldeas, algunas ahora despobladas, y casonas de linaje y cuna en las calles.
Nace, al lado de un pedregal que le da nombre, al igual que esa, y tiempos después, quedará independiente de los señoríos de Alarcón y Belmonte, como lugar de realengo allá por el año 1479 para luego ser del gran marquesado de Villena.
Destaca la  cantidad  de  casonas  con  blasonaje  y  poder, casas donde la rejería ha ocupado espacios de arte, sus fachadas, grandes, con ciertos toques de solemnidad: la casa de los Ortega, la casa Bosch, la Casa del Curato, la de los Zapata, de la condesa, la casa palacio de los Molina, la casa consistorial y la Casa de los Mendizábal.

PODEMOS VISITAR

La Iglesia  Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.- Se construyó en dos etapas gracias a Juan Florez padre, e hijo. De estilo gótico tardío y  con elementos renacentistas propios del XVI, con su singular torre que le define y al lado de la parroquial, podríamos hablar del edificio que en tiempos albergase la iglesia residencia de Jesuitas, con esos pináculos y blasones reales que le configuran.
 
La antigua Residencia de los Jesuitas.- Del siglo XVI. Consta de dos plantas y estilo renacentista. Además de una bella balconada, se puede apreciar una portada principal y otras dos puertas de medio punto a los lados de la fachada principal. 
 
La Ermita de San Julián.- Su construcción es anterior a la de la iglesia, en torno al siglo XV. Consta de una sola nave dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas de arista. El altar del cabecero data del siglo XVIII. En el exterior podemos reseñar su bella espadaña de piedra.
 
La Ermita del Cristo.- De los siglos XVII-XVIII.
 
La Ermita del Santo Sepulcro.- Se levantó en mampostería, cubriéndose posteriormente con cal. Se puede observar un bello pórtico, cuyo origen están en la antigua iglesia de la pedanía de Robledillo de Záncara. La reja de entrada indica la fecha 1924, aunque desconocemos si es el año de su construcción.
 
La casa palacio de los Molina.- del siglo XVIII. Con dos plantas, destaca su portada con columnas de orden jónico y su hermosa rejería en balcones  y ventanas.
 
La casa de los Mendizábal.- Del siglo XVII. Posee planta rectangular, dos pisos y portada de piedra.
El Ayuntamiento.- Del siglo XVIII. Posee planta rectangular y dos pisos. El superior tiene cinco balcones, estando coronado por una torre con reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario