domingo, 22 de marzo de 2020

SALINAS DEL MANZANO

Salinas del Manzano es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
El nombre más antiguo de los que se tiene constancia es el de Fuente del Manzano, como se hace saber en una carta firmada por el Infante Don Sancho, hijo mayor del rey Alfonso XI. Esta carta está firmada el 21 de marzo de 1281
No obstante la primera constancia documental que se tiene de las salinas, las cuales son conocidas en la localidad con el nombre de El Salero, data del 9 de abril de 1187 en el que el rey Alfonso VIII de Castilla concede los diezmos de las salinas a la comunidad de canónigos de la iglesia de Santa María de Cuenca.
En el siglo X se construye la fortaleza de las Malenas (la Magdalena) por los mulsumanes durante su dominación
LA zona se conquistó a los árabes entre los año de 1176 y 1.183, con toda posibilidad fuera en 1176 por Fortín de Tena y luego por el señor de Albarracín D. Pedro Ruiz de Azagra, siendo repoblada por Alfonso VIII para tener una primera línea de contención frente a los reinos vecinos de Valencia y Aragón. Salinas del Manzano, junto a Cañete, Salvacañete, Alcalá de la Vega y Boniches, son tomadas a los musulmanes y repobladas para su consolidación cristiana con gente proveniente de la zona de León, Astorga, Burgos y Mondoñedo naciendo el primitivo núcleo poblacional conocido con el nombre de Fuente el Manzano.
En 1231 se admiten los límites que separan las diócesis de Cuenca y Albarracín. La zona de Moya, en la que está incluida Salinas del Manzano, pasa a depender de la de Cuenca. Está circunstancia logra, gracias a Fernando III, elevar la categoría de la villa de Moya y colocarla como capital de la comarca, arrebatándole los privilegios que Alfonso VIII había otorgado a Cañete.
En el año 1443 es aldea de realengo. Por estas fechas levanta su iglesia parroquial.
El Diccionario de Madoz, editado en 1.844, hace referencia a Salinas de la Fuente del Manzano en estos términos:
“Consta de 90 casas distribuidas en dos barrios que se denominan alto y bajo, cárcel, pósito, escuela dotado de 300 reales. Cien pasos al oeste se encuentran las salinas de agua en el fondo del vallejo. La elaboración de sal consiste en la evaporación del agua que se extrae de un pozo por medio de una noria, (existente hasta 1.980? año en que fue derruida junto a la antigua vivienda) y a la que se recoge de una fuente. Aunque no se permita dar un cálculo exacto de la producción, no obstante el “minimum” de sal en un año es de 1.000 fenegas y el “ maximum” de 1.800 fanegas a 2.000. Tiene 80 vecinos con 378 almas.”

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de San José o de  la Natividad.- Es de portada sencilla de arco de medio punto, espadaña de sillería a los pies, de dos cuerpos, con imposta de separación y remate de frontón curvo. Consta de una sola nave cuyos arcos fajones y formeros la dividen en cuatro tramos, cubiertos por bóvedas de lunetos, y crucero cubierto por bóveda vaída.
La Ermita de San Roque.
 
El Pósito.
El Castillo de las Malenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario