domingo, 22 de marzo de 2020

PARACUELLOS DE LA VEGA

Paracuellos, o también llamado Paracuellos de la Vega, es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Incluye en su término municipal las antiguas pedanías de Huércemes y Casas de Don Diego.

HISTORIA
Las primeras referencias históricas están fechadas en un documento de 12 de abril de 1187 (siglo XII), fecha en la que el castillo es donada junto con todas sus dependencias al Obispo de Cuenca, entrega realizada por el rey de Castilla Alfonso VIII.
Antes de dársela a los obispos conquenses, en algún que otro papel, citan a un tal Fernando Martín y sus hijos, hecho que duró poco, igual que luego tuvieron los freires de la Orden de Santiago, la cual abandonaron pronto, para que fuera después, el cabildo catedralicio su dueño.

PODEMOS VISITAR
El Castillo de Paracuellos.- De origen árabe del siglo XII,  se alza sobre una roca en el valle del Arroyo de la Vega. Fue donado por Alfonso VIII al obispo de Cuenca junto con el de Monteagudo de las Salinas en 1187. A su alrededor se sitúan los restos del primitivo poblado. El Castillo de Paracuellos fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y ha sido recientemente restaurado.
La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.-  Construida en el siglo XVI recibió las mejores reformas en el XVIII. Toda abovedada, tiene cinco altares, destacando la capilla del Cristo de los Milagros. El actual edificio mantiene la torre de tres cuerpos y una portada de medio punto que rompe la original.  
 
 
La Ermita de la Virgen de Gracia.
La Ermita de la Concepción.- Se encuentra en la carretera de Almodóvar del Pinar, cerca del nacimiento del Arroyo de la Vega, rodeada de una arboleda y en lugar propicio al esparcimiento y reposo. Originaria del siglo XV,  pero compuesta en su mayoría por elementos del siglo XVIII.
La Casa del Curato.- Actualmente acoge el Centro de Exposiciones de Paracuellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario