domingo, 22 de marzo de 2020

REILLO

Reillo es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
 

HISTORIA
Se han encontrado restos arqueológicos de gran valor en el yacimiento del cerro del "Castillo", bienes declarados de interés cultural por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Entre esos bienes destaca un morillo de gran calidad en forma de cabeza de carnero y decorado con serpientes y motivos geométricos, así como tres pequeños vasos incisos, uno de ellos con técnica de boquique, dos vasijas globulares, tres vasos menores y otro cilíndrico, y gran cantidad de cerámica ibérica, alguna con posibles motivos astrales, junto con vasos áticos del siglo V a.C. y cerámicas a mano con cordones, estampillados y apliques con formas de serpientes y prótomos de carneros.
Pero aquí se hizo población en tiempos de Reconquista y luego, curiosamente, señorío en la familia Villaviciosa. Dicen algunos documentos que este lugar fue del conde de la Ventosa, que el maestro José de Villaviciosa, nacido en Sigüenza, hizo del mismo cabeza de mayorazgo.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de la Concepción.- Destaca su ábside poligonal de tres lados y contrafuertes en las esquinas. El templo muestra elementos correspondientes a los inicios del gótico y otros de tradición románica. Por ejemplo el porche, cerrado por la espadaña triangular y con dos huecos para campanas. A la derecha de este porche fíjese en la extraordinaria reja que cubre la ventana de la sacristía. 
 
La casa de los Condes de la Ventosa.
EL yacimiento del Cerro del Castillo.- Declarado Bien de Interés Cultural. Se conservan en él restos que van desde la Edad del Bronce Medio hasta la época ibérica. Después pasó a ser un asentamiento cristiano y necrópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario