domingo, 22 de marzo de 2020

POYATOS

Poyatos es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA

Poyatos es importante por haber nacido en él, Don Miguel Muñoz, obispo de Cuenca, que le dotó de buena iglesia, dedicada a la advocación de María Magdalena, un buen Pósito para su abastecimiento y una Prestamera aneja al Colegio de San Bartolomé de Salamanca para el estudio de los niños pobres.
La localidad de Poyatos empezó a crecer y a obtener renombre gracias a su actividad ganadera, al paso de la trashumancia y al mecenazgo de Don Miguel Muñoz. Si paseamos por las calles de esta villa,  medieval en su traza, nos toparemos con un conjunto amurallado que rodea la Iglesia. El emblema del pueblo es el paso conocido como el Arco del Concejo que separa la Iglesia del Ayuntamiento, tampoco te puedes perder la fragua y la fuente romana de piedra que nos hace recordar el pasado. 

Poyatos fue declarado Conjunto Histórico en el año 2001, gracias en gran parte a esta plaza donde se ubican los monumentos más representativos del pueblo. Arte medieval por los cuatro costados.
  
PODEMOS VISITARLa Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.-  Gótico-renacentista,  de  portada  en arco de medio punto con una hornacina superior y con su espadaña, elegante, de dos ojos y altiva sobre el paisaje. Fue construida en dos etapas durante los siglos XV y XVI. La segunda se realizó gracias al impulso de D. Miguel Muñoz, nacido en Poyatos y obispo de Cuenca en 154La ermita de la Virgen del Poyo.
El Arco del Concejo.-  Uno de los monumentos que más acentúan el carácter medieval de Poyatos, es el Arco del Concejo (s. XV-XVI). Antigua puerta de entrada a la villa, posee en su interior, además de poyetes para el asiento a cada lado, una puerta que otorga acceso al atrio de la iglesia.
  
Fuente romana.- A la entrada del pueblo.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario