lunes, 23 de marzo de 2020

SOLERA DE GABALDÓN

Solera de Gabaldón es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
En las tierras de la antigua Alarcón cuando se fundase señorío, ahora camino de La Motilla como centro jurisdiccional, compartiendo durante años parroquial con Chumillas se encuentra Solera de Gabaldón. 
Encontramos la huella íbera en la Casilla del Cura en ese Hoyo del Agua, la huella del romano en el Puente del Yesar o quizás unos siglos después,  cuando  los  moros  aferrados  a  nuestra Castilla aquí quedaron. Unos antes, otros más tarde, dieron huellas de pasado, fundaron torres vigías y dejaron recuerdo de su paso parte por estas tierras.

PODEMOS VISITAS
La Iglesia Parroquial de la Concepción.-  Del siglo XVIII. De mampostería con sillares en las esquinas. De una sola nave en forma de salón; el ábside cubierto con cúpula de media naranja sobre arcos torales. Dos capillas laterales también con cúpula de media naranja. Torre a los pies, con dos ojos en su frente y uno lateral. Portada sencilla con una columna exenta.
La Torre Vigía.- Las ruinas de la Torre Vigía se erigen en la parte más elevada de este pueblo serrano. Atalaya de planta rectangular construida en sillarejo con refuerzo de sillares en las cuatro esquinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario