sábado, 21 de marzo de 2020

LA HINOJOSA

La Hinojosa es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
No hay documentos escritos que nos acrediten el origen del primer núcleo de población que dio lugar al actual pueblo de La Hinojosa. Podría asegurarse, sin temor a error, que el primer núcleo de población, origen del actual casco urbano de La Hinojosa, se formó en los contornos de lo que llamamos El Palomar, en otros tiempos denominado el Castillo. Seguidamente fue poblado por los íberos, etapa de la cual se encuentran restos de cerámica pintada. A continuación fue ocupado por los romanos, también de ellos se encuentran restos (cerámica común y terra sigillata), aunque muy escasos. Y, finalmente la era medieval, siendo muy habitual el hallazgo en superficie de cerámica de este periodo de la Historia. A medida que el peligro del avance árabe se va alejando, este núcleo reducido, en torno a la atalaya va extendiéndose y formando barrios, paulatinamente que darán lugar al venidero pueblo. Sería el momento de adoptar, quizás, el nombre topónimo de Hinojosa.

PODEMOS VISITAR
La iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.- De una sola nave de tres cuerpos separados por arcos formeros de sillería. En la entrada actual hay un amplio arco bocelado de medio punto que comunica con el interior. Cabe destacar la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, con pilares octogonales y bóveda de crucería.
 
El Torreón de Hinojosa.- Se alza en una parte elevada del pueblo, cerca de la parroquia. De planta ligeramente rectangular, con muros de unos 2 metros, de mampostería recubiertos por sillarejos con esquinas de sillería. Son los restos de un antiguo castillo reducidos a su torreón
 .

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario