sábado, 21 de marzo de 2020

EL POZUELO

El Pozuelo es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Es posible que hubiese algún núcleo de celtíberos, pero no hay hallazgos que atestigüen su veracidad, es por tanto, una aldea surgida de la repoblación por aquellas gentes llegadas desde el Señorío de Molina, acompañando a Alfonso VIII en la dura reconquista sarracena.
Por tanto, será D. Pedro Manrique, segundo señor de Molina, en el siglo XIII quien funde este núcleo poblacional en los tiempos que era necesario extender predios.
Como consecuencia de las donaciones que por entonces el rey estableciese, el Pozuelo, al igual que la mayoría de esta zona, pasará a pertenecer al Concejo de Cuenca.
En el siglo XIII está claramente definido el término jurisdiccional de el Pozuelo, tal y como lo establecía el Fuero de Cuenca que allí se aplicaba.
En el siglo XV pertenece esta aldea al Sexmo de la Sierra. En el siglo XVI, Carrascosa y el Pozuelo están fuera de las jurisdicciones señoriales de Beteta, del Marquesado de los Hurtado de Cañete, del de Moya, son por tanto, aldeas de realengo y según el Libro de Pilas, serán 280 sus habitantes, de los que 279 son pecheros. En 1787, en el Censo de Floridablanca su población ha descendido, dedicándose principalmente a la ganadería.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de San Benito Abad.- De dos épocas con estilos muy diferentes. Pues la puerta de arcos sobre impostas formada en el último sillar de las jambas nos lleva al siglo XVI, mientras que la torre cuadrada con arquerías en el campanario y atrio en la entrada, ya nos  reconduce siglo y medio posterior. La torre es de planta cuadrada y con arquería en el campanario. Y el interior de una única nave con cuatro tramos de bóveda de cañón en el primer cuerpo, el presbiterio y el cuerpo anterior sobre nervios en forma de palmera y el casquete de la cabecera de tres lados de bóvedas triangulares con nervatura.
 
La Ermita de Nuestra Señora de los Hoyos.- De mampostería y de piedra la fachada del poniente donde está la entrada y la espadaña de tres cuerpos separados por una imposta. El detalle del zócalo y luego su interior con un retablo que divide el camarín de la Virgen con dos cuerpos y entrepaños de medallas.  
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario