sábado, 21 de marzo de 2020

FUENTELESPINO DE HARO

Fuentelespino de Haro es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
 
 
HISTORIA
Surge en la II etapa repoblación cristiana de los siglos XI-XIII. La Aldea surgió en las inmediaciones de una fuente natural rodeada de Espinos y Abrojos a la que llamaron La Fuente del Espino. Más tarde, a finales del siglo XII, se le impondrá el sobrenombre de Haro, por pertenecer al territorio que Alfonso VIII regaló a su Alférez y Consejero Don Diego López de Haro, que acompañó al rey en la conquista de Cuenca y su territorio a los musulmanes,  tras la toma de un castillo de origen militar, cuando la zona era todavía fronteriza y el castillo hacía las veces de Marca. Próximo a esta fortaleza se fundó una población que se llamó Haro, y absorbió bajo su jurisdicción y fuero los pueblos de Villaescusa, Rada, Carrascosa, Villar de la Encina y la Fuente del Espino y a todos ellos se les impuso el sobrenombre de Haro.
A finales del siglo XVII reinando Carlos II, Fuentelespino solicita al monarca un privilegio de fundación de villa la cual le es concedida en el año 1673. A raíz de aquí el pueblo deja de ser aldea de Villaescusa y se inicia como villa independiente con su concejo término y tributos.

POEMOS VISITAR
Iglesia de San Pedro Apóstol.- De una sola nave, está totalmente restaurada y no tiene ninguna similitud en su traza con el templo antiguo donde el yeso a lo viejo y la cubierta de madera le daba el toque especial. La iglesia moderna tiene líneas rectas en forma de salón con grandes ventanales. En el fondo el planchón ancho de ladrillo colocado en diagonal forma una especie de ajedrezado curioso y su frente tiene cierta elegancia. El porche corrido con antepechos cerrado al poniente por la torre cuadrada y muy alta le imprime esa solemnidad moderna poco común en los pueblos de la comarca. 
 

 

What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario