sábado, 21 de marzo de 2020

EL PICAZO

El Picazo es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 

HISTORIA
Los primeros restos de población que se conocen en la zona son los de un poblado celtibérico hallados en el cerro de Santa Quiteria (actualmente en término de Tébar). Los pueblos asentados en esta región fueron romanizados a lo largo del s. II a. C. y probablemente, la primitiva población asentada en el poblado del cerro, al avanzar la colonización romana fue abandonando el emplazamiento primitivo en la altura del cerro y fue bajando siguiendo la ribera de la Rambla de Tébar hasta afincarse definitivamente en la orilla del río Júcar, a lo largo de la calzada romana.  De dicha época está documentada la existencia de una vía romana secundaria que, partiendo del puente romano de El Picazo en Alarcón, llegaba hasta Chinchilla donde se unía con la vía que partiendo de Complutum (Alcalá de Henares) llegaba hasta Carthago Nova (Cartagena).
Con la llegada de los árabes comienza el desarrollo del núcleo de población y su asentamiento definitivo en la ribera del río Júcar. Si bien no quedan restos de aquella época.
Conquistada Alarcón en tiempos de Alfonso VIII, repobló la zona y le otorgó un fuero propio a Alarcón. El Picazo, dada la cercanía debió de ser una de las primeras aldeas de Alarcón, bien por donación real o por haber sido poblada por vecinos de Alarcón dentro de su término.
En el siglo XV, el señorío de Alarcón, y con él El Picazo, pasó a poder de Don Juan Pacheco, primer marqués de Villena.
La historia de El Picazo va unida a Alarcón como aldea suya hasta el siglo XVII y como lugar dependiente de Alarcón hasta bien entrado el siglo XIX, cuando adquiere la categoría de villa.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.- De comienzos del siglo XVI y   ampliada en los siglos XVII y XVIII. Se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. Es de una sola nave.
 
La casa-palacio de don Mateo Jerónimo Villanueva.- Actual Centro Social. Del siglo XVII o anterior. Se encuentra en la calle de San Mateo.
La casa-palacio de don Diego Villanueva.- Del siglo XVII. Se encuentra en la calle de San Mateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario