lunes, 23 de marzo de 2020

TEJADILLOS

Tejadillos es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 

HISTORIA
Este lugar tiene antigüedad porque en su término abunda la pirita y el carbón de piedra, elementos muy solicitados por los romanos. Si indagamos, vemos que hay dos yacimientos de la Edad del Bronce, poblados que pudieron ser, tales como el Castellar y Cesarejos, que en tiempos de árabes citan los cronistas. Perteneció al marquesado de Cañete.
El ambiente urbano de Tejadillos tiene un interés destacado por ser uno de los que conserva su trazado medieval, así como unidad en su construcción popular serrana. La población está formada por dos barrios paralelos separados por el arroyo Tejadillos. El más antiguo y funcional es el del Cerro o de la Plaza, junto a la iglesia. El segundo, al otro lado del arroyo es el barrio del Cabezuelo, ampliación del pueblo en el siglo XVIII. El núcleo primitivo de esta villa se encuentra en torno a la Parroquial.

PODEMOS VISITAR

La Iglesia Parroquial  Nuestra Señora de la Natividad.- Un poco pobre en cuanto a elementos constructivos pero guarda dentro una auténtica joya de orfebrería. Se trata de una cruz de plata repujada con decoración floral renacentista y arcos góticos trilobulados en los extremos de los brazos. El medallón central tiene un Cristo crucificado de gran belleza.

La Ermita Nuestra Señora del Carmen.-  Es un edificio de una sola nave de planta rectangular con coro al fondo y se construyó en el siglo XVIII, teniendo escasos restos de aquel bonito artesonado que le definiera antaño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario