domingo, 22 de marzo de 2020

ROZALEN DEL MONTE

Rozalén del Monte es un municipio y localidad española de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Tiene Rozalén su origen en un asentamiento mozárabe en el paraje conocido como Fuente Redonda en el que se sitúa una fuente que manaba de una roca.
Así el significado de su nombre sería el de la "Roca del Agua o de la Fuente". Del Monte aparece en 1558 cuando Rozalén compra su privilegio de Villazgo por situarse junto a un monte cercano. Hay constancia escrita de su existencia desde fines del siglo XII.
Desde los tiempos más inmemoriales, fue aldea de Uclés, perteneció a la poderosa Orden de Santiago mientras su cabecera allí se mantuvo y luego, a Ocaña por cambio  jurisdiccional,  hasta  el  siglo  XX.  Sin  embargo en 1558 compra su privilegio de Villazgo.

PODEMOS VISITAR

La Iglesia Parroquial de San Bernabé.- Del siglo XIII. Posee una sola nave con ábside semicircular. En el exterior merece la pena destacar la esbelta torre con reloj, los contrafuertes y la portada con arco de medio punto.


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario