domingo, 22 de marzo de 2020

PORTILLA

Portilla es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Portilla tiene topónimo de Puerto y es posible que por aquí tuvieran establecido un portazgo de paso para ganado hacia las Tierras de Huete, pero por su ubicación  cierto  interés  tendría  en  época  musulmana. Quizás algo diga ese yacimiento de estelas que hay en el Cerrillo de las Monjas.
Cierto  es  que  este  lugar  pudo  ser  en  algún  momento, del mayorazgo de Valdecabras, fundado en1530 por doña Inés de Barrientos, esposa de Luis Carrillo de Albornoz, al que le dieron como término, el propio Valdecabras, además de Las Majadas y Portilla.
Más tarde, las interferencias de los marqueses de Cañete, le harán vincular sus pertenencias a estos Hurtado de Mendoza, aunque por poco tiempo, para acabar dentro de las posesiones del marqués de Ariza en ese siglo XVIII.
En el municipio pueden encontrarse fósiles de animales del Cretácico.
A mediados del siglo XIX, el lugar contaba con una población censada de 183 habitantes. La localidad aparece descrita en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:
PORTILLA (LA): v. con ayunt. en la prov., dióc. y part. jud. de Cuenca (4 leg.), aud. terr. de Albacete y c. g. de Castilla la Nueva (Madrid), SIT. en un valle y á corta dist. del arroyo de su nombre; su clima es frio, bien ventilado y sano. Consta de 60 CASAS de pobre construccion; escuela de primeras letras concurrida por 13 alumnos, y una igl. parr. servida por un cura de primer ascenso y un teniente para el anejo La Majada. El TÉRM. confina por N. Arcos de la Sierra; E. Las Majadas; S. Villalva de la Sierra, y O. Rivatajadilla: el TERRENO en general es montuoso y la parte que tiene de regadío es bastante productiva; hay muchos sitios poblados de pinos, robles, estepa y enebros; el citado arroyo nace en las inmediaciones de esta v. y se junta luego con el Júcar: los CAMINOS son locales y en mal estado. la CORRESPONDENCIA se recibe desde la cap. PROD.: trigo, centeno, avena, nabos, judías y cáñamo; se cria ganado lanar y cabrío, pero en corto número, y caza de liebres, perdices, conejos y alguna de mayor. IND.: la agrícola y pecuaria. POBL.: 46 vec., 183 alm. CAP. PROD.: 443,560 rs. IMP.: 27,178.
(Madoz, 1849, p. 164)

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel.- Consta de una sola nave con planta rectangular. Su interior está muy reformado debido a dos importantes incendios sufridos en el último siglo.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario