sábado, 21 de marzo de 2020

FUENTE DE PEDRO NAHARRO

Fuente de Pedro Naharro es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Se levanta como lugar poblado gracias a un rico manantial que va a abastecer las tierras concedidas a Pedro Naharro, dependiente del las tropas alfonsinas y que ahora, mantiene el Monasterio de la Orden de Santiago, sito en Uclés.
De su historia sabemos poco, para ello debemos remontarnos a las Relaciones Topográficas de Felipe II (año 1575), en las que consta: la villa se llama La Fuente de Pedro Naharro porque cerca de dicha villa había una fuente de mucho agua, de la que no solía faltar, donde solían beber las bestias y ganados mayores, y antes que la villa se fundase, un hombre llamado Pero Naharro tuvo allí cierta heredad, cortijo, alquería, de cuya causa dicha fuente se llamaba de Pedro Naharro, y comenzándose a poblar el pueblo se comenzó a decir ese nombre.
Existen dudas sobre la fecha en la que pudo ser fundada la villa, pero basándonos en ciertos documentos (Relaciones Topográficas de Felipe II) se nos deja constancia que esta villa fue aldea de Uclés , estando situada en el reino de Toledo y la provincia de Castilla, perteneciendo desde sus inicios a la Orden de Santiago. El emperador Carlos V decidió darle independencia como villa, liberándola de los impuestos a la Orden de Uclés. Por aquel entonces (Relaciones Topográficas de Felipe II. 1575) en esta villa existía una iglesia parroquial de la avocación de San Andrés y tres ermitas, la una de San Sebastián, y las otras dos de San Roque y Santa Catalina.

PODEMOMOS VISITAR
La iglesia de San Andrés Apostol.- Los frescos que decoran las capillas de la iglesia de San Andrés merecen sin duda ser contemplados, además del conjunto de este sólido edificio, de estilo barroco; construido a finales del siglo XV. 
  
La Ermita de la Soledad.- Destaca su decoración pictórica, en este caso son unas pinturas modernas. La ermita está fechada en el siglo XVIII y está en el centro del pueblo.
   

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario