lunes, 23 de marzo de 2020

SANTA MARIA DE LOS LLANOS

Santa María de los Llanos es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Ante la falta de datos escritos, el único punto más fiable es la constancia de la existencia de un núcleo de población pequeño, eminentemente árabe a finales del siglo VIII. Según la tradición oral la fundación del pueblo de Sta. Mª de los Llanos data del siglo XIII, en el año 1290, cuando varios vecinos de" Puebla del Aljibe" se trasladaron al territorio llamado Los Llanos, muy cercanos entre sí.
Santa María de los Llanos fue un territorio perteneciente a la Orden de Santiago. La influencia santiaguista va a ser definitiva, no solo para la repoblación del lugar, sino para el inicio de un nuevo pueblo. Su punto culminante llega con la promulgación del Fuero de Santa María de los Llanos y su donación al Real Convento de Santiago de Uclés en 1387. A partir del siglo XIV el pueblo fue concedido en señorío al Priorato de Uclés, siendo Maestre de Santiago Lorenzo Suárez. A partir de aquí se convirtió en señorío jurisdiccional dependiente de los sucesivos priores de Uclés, quienes eran responsables de su administración civil y eclesiástica.
Durante el siglo XVIII la población de Santa María de los Llanos, creció, así como su producción. Fue patria de la familia Esteban del Vado, que ocupó cargos importantes en la población durante los siglos XVII y XVIII. Durante el siglo XIX el pueblo participó activamente en la Guerra de la Independencia. En la mitad del siglo la población cayó en letargo, ya que el poder municipal era ostentado por un reducido número de familias provenientes de la Desamortización. Santa María de los Llanos ha sido siempre un pueblo agrícola donde las coyunturas agrarias han determinado la evolución de su población.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.- Edificio de buena construcción con portada sencilla adovelada, de frontón triangular. Ábside semicircular con canecillos variados, estrella, cabeza de animales y humanos. La Torre es de tres cuerpos, está adosada a los pies. En el interior tres naves separadas por pilastras, de sección cuadrangular y con cornisa de corona, arcos formeros y transversales de medio punto rebajado sostienen la bóveda de arista. A la derecha del cabecero hay una capilla fundada en 1.400 con bóveda de media naranja sobre pechinas. El presbiterio bóveda de crucería. En el Altar Mayor, hay un retablo de composición clásica. Posee una curiosísima escultura de la Virgen de los Llanos de tamaño reducido.
 


La Ermita de la Cruz Cerrada.
 
La Ermita de San Isidro.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario